martes, 1 de octubre de 2013


El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. Esta fecha corresponde a la aparición del primer diario del Perú y América, el "Diario de Lima", fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.

Feliz Día Periodista
El General Odría aceptó el pedido de la Federación Peruana de Periodistas y fue el 1 de octubre de 1953 que mediante Decreto Supremo 2521 se instituye el "Día del Periodista Peruano".

Luego se llevó a cabo el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del "Colegio de Periodistas del Perú" por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980.
Casi al concluir los años setenta y con el inicio de los años ochenta se produjo un proceso de transformación fecunda en el gremio.

El predicamento de varios dirigentes tuvieron resonancia entre los afiliados, especialmente en las provincias del interior del país. Mensajes con hondo contenido, como "la democracia peligra si sólo se escucha la voz de los poderosos", "sin una auténtica libertad de prensa no hay democracia", "ser peruano es un orgullo, ser del Colegio, de la Federación o de  la Asociación Nacional de Periodistas: un honor", "la peor opinión es el silencio" y de manera particular el lema "la libertad de información es un derecho del pueblo", calaron profundamente entre las nuevas hornadas de periodistas e hizo posible la afirmación de las bases gremiales en los más recónditos lugares del país.

En esta ocasión celebramos a todas las mujeres y hombres, redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web, que se sacrifican a diario para brindarnos información, comunicarnos los sucesos de actualidad e investigar a fondo los temas más importantes del quehacer nacional e internacional.

Quiero con este preámbulo felicitar la labor que desempeñan los hombres de Prensa en esta Región de Tacna donde empieza la patria y desearles éxitos en su vida cotidiana y muchas felicidades en nuestro Día.

¡ Feliz Día Periodista tacneño ¡



“CORONEL BOLOGNESI”  HASTA
QUEMAR EL ULTIMO CRATUCHO
De esta manera se dio inició a la Etapa Regional de la “Copa Perú” en la Región VII, donde el elenco de Coronel Bolognesi con todos los pronósticos goleó 4-2 al favorito Saetas de Oro de Arequipa, mientras en El 04 de Diciembre solamente pudo empatar en cas 2-2 ante el Estudiantes Alas Peruanas de Moquegua.
Los dirigidos por Paul Cominguez Mayorga, empezó con pie derecho en la Regional al derrotar al archifavorito y campeón arequipeño Saetas, con goles de Cristian Ramos, Bruno Pajuelo, Kevin Laura y Ebert Portella,  descontando para los ·joyiños” Edgard Romaní y Edward David Romero, de esta manera el elenco “rojo” hizo respetar la casa y se convierte como protagonista en la Región VII.
Por su parte en el estadio “Municipal” de Cairani – Candarave, que fue un terral el escenario deportivo y ojala que no se vuelve a jugar en dicho estadio, al margen de la observación el cuadro de Julio Gil, no pudo ante el Estudiantes Alas Peruanas de Moquegua  y solamente empato 2-2, no supo aprovechar la altura y menos el escenario que fue un “potrero”.

LISTA PROGRAMACION SEGUNDA FECHA
ETAPA REGIONAL REGION VII…….

La Liga Departamental de fútbol de Moquegua, ente organizador de la Etapa Regional de la “Copa Perú” Región VII, dio a conocer la programación de la segunda fecha y las ternas arbitrales que se desarrollarán en Moquegua y Arequipa que se estará realizando el Miercoles 02 de Octubre.

PROGRAMACION SEGUNDA FECHA
MIERCOLES 02 DE OCTUBRE GRUPO “A”
ESTADIO “Mariano Melgar” AREQUIPA

15H30                  INTERNACIONAL    VS      4 DE DICIEMBRE
ARBITRO:              Wilson Aroapaza
1º ASISTENTE:       Alberto Mamani
2º ASISTENTE:       Jorge Angulo
4º ARBITRO:          Samuel Villafuerte
ASESOR:                Martín Melgar
COMISARIO:           Manuel Gutierrez

MIERCOLES 02 DE OCTUBRE GRUPO “B”
ESTADIO “25 DE NOVIEMBRE” MOQUEGUA

15H45                  SAN SIMON            VS      CRL. BOLOGNESI
ARBITRO:              Vladimir Pinedo
1º ASISTENTE:       Raúl Herrera
2º ASISTENTE:       Arturo Sierra
4º ARBITRO:          Braulio Mendoza
ASESOR:                Jacinto Cárdenas
COMISARIO:           Arnulfo Valencia



          CORONEL BOLOGNESI TACNA



       EST. ALAS PERUANAS MOQUEGUA

      4 DE DICIEMBRE CAIRANI.- TACNA





                 SAN SIMON DE MOQUEGUA


ESTADISTICAS Y PROGRAMACION ETAPA
REGIONAL REGION VIII…………
El campeonato de la Etapa Regional de la “Copa Perú” Región VIII se pone de color de hormiga, donde los equipos del altiplano de Puno viene marcando la diferencia en la mencionado Región y se perfilan como serios favoritos de clasificar a la Nacional de la “Copa Perú”.
A continuación le damos a conocer las estadísticas y la programación de una fecha más de la fase RegionaL:
Grupo "A" (3era,. fecha):
Yawarmayu de Cusco 2-2 Unión Fuerza Minera de Putina (Puno)
Franciscano San Román de Juliaca 1-0 Cultural Santa Rosa de Apurimac
Tabla: San Román 6, Fuerza Minera 5, Yawarmayu 4, Cultural 1 y 30 de Agosto de Madre de Dios 0.
Cuarta fecha (2 de octubre):  Unión Fuerza Minera - San Román, 30 de Agosto - Yawarmayu.
Grupo "B" (2da. fecha):
Binacional de Desaguadero 0-0 José María Arguedas de Andahuaylas
Minsa de Puerto Maldonado 4-0 Municipal de Coporaque de Cusco
Tabla: Binacional 4, Minsa 3, Arguedas 2 y Municipal 1.
Tercera fecha (6 de octubre): Arguedas - Minsa, Municipal - Binacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario