viernes, 29 de mayo de 2015

EL PRENCIPE HUSSEIN SE RETIRO EN LA CONTIENDA ELECTORAL


JOSEPH BLATTER FUE REELEGIDO EN LA FIFA

*El príncipe Ali Bin Hussein se retiró de la contienda electoral.

*Joseph Blatter asumirá su quinto mandato.

Sumida en la peor crisis en su historia, la FIFA religió el viernes a Joseph Blatter para que siga al mando del organismo que es investigado por dos países por actos de corrupción y sobornos.

El contrincante de Blatter, el príncipe Alí al bin-Hussein, retiró su candidatura poco antes del inicio de la segunda ronda de votación, que era necesaria porque ninguno obtuvo la mayoría de dos tercios en la primera vuelta.

Las investigaciones de Estados Unidos y Suiza que destaparon los trapos sucios del organismo aparentemente mermaron el respaldo hacia Blatter, que era favorito para imponerse por abrumadora mayoría y continuará en la presidencia por otros cuatro años.

Blatter dirige la FIFA desde 1998, cuando reemplazó al brasileño Joao Havelange, y en sus 17 años en el trono la organización amasó reservas por 1.500 millones de dólares, pero acumuló una igualmente impresionante lista de acusaciones y escándalos de soborno.

El dirigente de 79 años contaba de antemano con el apoyo de la mayoría de los miembros de las confederaciones de Africa, Asia, la CONCACAF y la Conmebol, y la oposición del bloque de la UEFA.

La votación del viernes se realizó a pesar de varios pedidos para que fuese pospuesta, dos días después que siete dirigentes de la FIFA —entre ellos dos vicepresidentes y un miembro del comité ejecutivo— fueron arrestados en Zúrich por solicitud de las autoridades estadounidenses por acusaciones de crimen organizado, corrupción y soborno.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, y hasta el primer ministro británico David Cameron pidieron la renuncia de Blatter, pero el suizo se mantuvo firme en su intención de seguir en el poder, con promesas de sacar a flote la reputación de la organización.

Platini advirtió el jueves que el organismo que dirige, rector del fútbol en Europa, podría separarse de la FIFA y retirarse del Mundial si Blatter era relegido.

ASI SERA LA VOTACION

De conformidad con los Estatutos de la FIFA y el Reglamento del Congreso, el sufragio es secreto y será emitido mediante papeletas.

Antes de las votaciones, los candidatos presentarán sus programas ante el Congreso de la FIFA.

El Secretario General y los escrutadores contarán las papeletas de votos y velarán por la correcta documentación del proceso. Además un notario estará presente en todo momento.

Todas las asociaciones miembro de la FIFA tienen derecho a voto y lo harán los que están presentes en la reunión. El orden de votación será de manera alfabética por el nombre en inglés.

Para declarar a un ganador, debe tener dos tercios de los votos en la primera votación. Si no hay ganador, se procederá a una segunda votación, donde es suficiente la mayoría simple (más del 50%) de los votos emitidos.

El mandato del presidente elegido comenzará al término del Congreso. Es decir, tendrá que asumir mañana mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario